PEP

Para ofrecer uno o más de los programas educativos del Bachillerato Internacional (IB), los colegios deben completar un proceso de autorización. Tras haber sido autorizados, pasan a denominarse “Colegios del Mundo del IB”.

Actualmente el Gimnasio Femenino, es un “colegio del Mundo IB” ya que cuenta con el Programa del Diploma certificado hace 9 años. Y para el 2018 contará con la aprobación de 2 programas más. Lo que nos hace no solo un colegio del mundo más, si no un colegio que ha establecido el continuo de programas que garantizan la formación con mentalidad internacional de sus estudiantes al ciento por ciento.

Para el caso del Programa de la Escuela Primaria PEP o Primary Years Programme PYP, el colegio debe garantizar el cumplimento de algunos requisitos tales como:

  • Designar a un coordinador del PEP para dirigir el programa y comunicarse con el IB
  • Comprometerse con el desarrollo profesional obligatorio de los docentes del PEP
  • Garantizar la continuidad en la experiencia educativa de los alumnos, de modo que pasen de un programa al siguiente sin que exista ningún año de intervalo.

Todos los colegios que deseen acceder a la certificación del Programa de la Escuela primaria PEP, deben pasar por el marco de autorización del IB, que los orienta para que alcancen la meta de convertirse en un Colegio del Mundo del IB. Para esto la organización ha definido un procedimiento a partir de etapas que se van cumpliendo hasta llegar al aval de la certificación.

  • Etapa de consideración de viabilidad – Fue la primera etapa que el colegio asumió a partir de la cual se declaró oficialmente abierto el proceso de implementación
  • Solicitud de categoría de colegio solicitante y decisión sobre la concesión de esta categoría- Recibimos la aprobación a esta categoría en junio de 2016, una vez pasamos toda la documentación e informes requeridos por la organización.
  • Etapa como colegio solicitante- Actualmente nos encontramos en esta etapa, en la que debemos garantizar que todos los requisitos y normas que establece la organización se cumplen, especialmente desde el ámbito curricular. Esta etapa finaliza con una visita de consulta de un asesor internacional, la cual se realizará en abril del 2017
  • Solicitud de autorización y decisión sobre la concesión de la autorización- Una vez se realicen los ajustes sugeridos por el asesor internacional, estaremos listos para solicitar la visita de verificación, la cual está proyectada para octubre de 2017.
  • Esperamos que en junio de 2018 la Organización del Bachillerato Internacional, nos comunique la decisión de autorización del PEP.

Pero. Y ¿qué es el programa de la Escuela Primaria?…

“El Programa de la Escuela Primaria (PEP) del IB, destinado a niños de 3 a 12 años, se centra en el desarrollo integral del niño y de su capacidad de indagación y descubrimiento, tanto en la clase como en el mundo que lo rodea.
• Aborda el bienestar académico, social y emocional de los alumnos.
• Anima a los alumnos a desarrollar su independencia y asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje.
• Apoya los esfuerzos de los alumnos por comprender el mundo y aprender a desenvolverse con facilidad dentro de él.
• Ayuda a los alumnos a establecer valores personales que constituirán la base sobre la cual la mentalidad internacional se desarrollará y prosperará”

Tomado de International Baccalaureate

La Escuela Primaria del Gimnasio Femenino, está lista para asumir el reto de la certificación, el camino que hemos transitado en estos últimos  años dan cuenta de ello. La mejor evidencias son nuestras niñas, su capacidad para descubrir e interpretar el mundo que las rodea, su natural capacidad de asombro y creatividad, su inmenso espíritu de solidaridad y mente abierta. Si la Organización del Bachillerato Internacional quisiera hacer la visita la próxima semana, lo podrían hacer y quedarían gratamente sorprendidos de ver evidente en el aula de clase, los pilares que inspiran este modelo de educación.

Gisela Toro López
Directora Escuela Primaria

Programa de Años Intermedios (PAI)

Con el objetivo de lograr un continuo en los procesos de formación de nuestras estudiantes en los aspectos curriculares, pedagógicos y académicos, la Escuela Media ha emprendido la tarea de implementar el Programa de Años Intermedios (PAI) ofrecido por la Organización del Bachillerato Internacional. De esta manera, nuestras jóvenes seguirán desarrollando las habilidades de indagación y autogestión promovidas en la Escuela Primaria y se prepararán para afrontar de una manera más articulada los retos que propone el Programa del Diploma en su paso a la Escuela Alta.

Para llegar a cumplir a cabalidad con este objetivo la Escuela debe pasar por una serie de etapas para obtener la autorización final y convertirnos en un colegio autorizado por el IB para impartir el Programa. De estas etapas hemos logrado cumplir a cabalidad las siguientes:

1.     Colegio Solicitante: Luego de haber realizado una evaluación exhaustiva de la viabilidad y la coherencia del programa con el Horizonte Institucional realizamos la petición que fue aceptada por la Organización del Bachillerato Internacional. Esto nos convierte en un colegio solicitante ante la organización, lo que significa que el IB reconoce que el Gimnasio Femenino cumple con el perfil institucional exigido para impartir el programa.

2.     Implementación curricular y pedagógica: Asumiendo la seriedad del reto, la Escuela Media realiza un ajuste curricular y pedagógico para implementar el Programa. Esto hace que se haga un cambio la estructura de las asignaturas que se diversifican y metodológicamente trabajan desde una perspectiva interdisciplinar en el desarrollo de indagaciones. Esto trae como consecuencia que las estudiantes puedan explorar la manera cómo se produce el conocimiento en las diferentes áreas del saber y entiendan la relación que existe entre las diferentes asignaturas, así como el impacto en el mundo real de lo que aprenden y las habilidades que desarrollan.

3.     Proceso de evaluación: El sistema de evaluación se dirige hacia el acompañamiento que hacen los profesores de la adquisición de habilidades de las estudiantes. La evaluación adquiere una dimensión transversal a los procesos de enseñanza y aprendizaje que retroalimenta a las estudiantes sobre el nivel de logro alcanzado y le entrega al docente información sobre la eficacia de las acciones de enseñanza adelantadas. Así las cosas, todas las acciones adelantadas en el aula están conectadas con un objetivo final que conocen las estudiantes y se desarrollan acciones formativas en las que se retroalimenta los avances y las dificultades para desarrollar acciones de mejora.

4.     Formación docente constante: Los docentes se han formado en los procesos de implementación del PAI en cada una de sus asignaturas. Para esto, algunos han participado de talleres de formación (virtuales o presenciales) sobre la manera como se desarrolla curricular y pedagógicamente el PAI. Estos profesores han sido formadores de sus pares, quienes además cuentan con el acceso a la plataforma CPEL (Centro Pedagógico en Línea) donde pueden encontrar recursos y experiencias docentes para implementar en sus trabajos con las estudiantes.

5.     Asesoría del IB: El IB designa a un asesor para el colegio. En nuestro caso contamos con el apoyo de Marcela Bidegain, quien con su amplia experiencia y conocimiento del programa ha acompañado todo el proceso de implementación orientado las acciones ejecutadas. La coordinación del programa tiene reuniones periódicas con la asesora para revisar los documentos y los adelantos del programa.

6.     Visita de Consulta: En el mes de enero se realizó la visita de consulta de nuestra asesora. El objetivo de esta visita era evaluar la implementación del programa y trabajar con directivos, docentes, padres y estudiantes sobre este proceso. La visita arrojó una visión positiva del colegio resaltando lo adelantado que nos encontramos en los procesos curriculares y de evaluación; además, se valora el compromiso de todos los estamentos de la Comunidad Educativa con el programa.

Luego de este primer año de implementación esperamos estar totalmente preparados para solicitar la autorización del colegio para impartir el PAI. Para lograr este objetivo debemos cumplir con la documentación requerida y aprobar la visita de verificación en la que se revisa que estén presentes los principios educativos del IB y las normas y aplicaciones concretas exigidas, y que el colegio está preparado para convertirse en un Colegio del Mundo del IB.

Por: Jimmy Pinilla
Director de Escuela Media – PAI

Programa del Diploma

El Gimnasio Femenino recibió el informe final sobre el proceso de Autoevaluación del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional, el cual se realiza cada 5 años con el propósito de  identificar los principales logros alcanzados por la institución y los aspectos pedagógicos que necesitan un mejor desarrollo.

En el primer informe recibido a principios del mes de Enero, la Organización del Bachillerato Internacional reconocía el buen funcionamiento del Programa en el colegio, resaltando el desarrollo de varias prácticas sobresalientes que vienen desarrollándose en nuestra Escuela, y haciendo algunas recomendaciones que requirieron de una revisión particular por parte de la Coordinación.

Gracias al trabajo colaborativo entre los miembros del equipo de liderazgo pedagógico y de todas aquellas personas que constantemente apoyan el desarrollo del Programa en la Escuela Alta, logramos afianzar y documentar algunos procesos que fueron evaluados y aprobados de forma satisfactoria por la Organización, evidenciando que nuestro colegio cuenta con unas políticas coherentes con la filosofía y los requisitos del Programa, con un personal altamente capacitado para impartir las diferentes asignaturas, y con un proceso de planeación colaborativa frecuente, detallado y amplio.

Siendo así, podemos decir que orgullosamente nuestra Institución cuenta con un Programa del Diploma sólido, cuyo objetivo principal siempre será la formación de estudiantes con una excelente preparación para su vida universitaria y una serie de habilidades y valores que les permitirá transformar positivamente el mundo que las rodea.

Empezaremos a poner en práctica nuestro plan de acción para estos próximos 5 años, con la seguridad de continuar desarrollando, implementando y fortaleciendo las mejores prácticas en pro de la formación integral de nuestras estudiantes.

Fernando Rueda
Director Escuela Alta

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