Emprendimiento Social

En ésta línea de trabajo las estudiantes crean proyectos de emprendimiento encaminados en iniciativas productivas con responsabilidad social, y a partir del desarrollo de los mismos, consiguen aplicar el conocimiento adquirido en la clase de Empresa y Gestión, afianzando la práctica de estrategias de organización y gestión de recursos empresariales, permitiendo con esto que desarrollen nuevas habilidades de autonomía, trabajo en equipo, innovación, investigación, adaptándose las nuevas tecnologias y al avance de la ciencia. La naturaleza social de los proyectos de esta línea les permite también formarse en valores de conformidad con la política de fomración integral de insitución. Los recursos derivados de estas iniciativas sin ánimo de lucro se reinvierten en otros proyectos CAS y/o en causas benéficas de interés local, nacioonal y/o internacional. Se basa en la Ley 1014 de 2006 de fomento a la cultura del emprendimiento, que busca acerar las instituciones educativas al mundo productivo.

Gestión Ambiental

Los proyectos de esta línea se constituyen a partir de la identificación de problemáticas de importancia global asociados a la forma de relacionarse entre los seres humanos y la naturaleza. Todos los proyectos de esta línea se encuentran vinculados con el proyecto ambiental escolar (PRAE) cuyo eje central es el área de bosque en los cerros Orientales que hace parte del colegio. Los proyectos de gestión ambiental permiten a las estudiantes afianzar su compromiso como ciudadanas del mundo y su responsabilidad para promover acciones creativas en aras de un desarrollo socio-económico más armónico con nuestro entorno natural.

Gestión Cultural

Ésta línea CAS ofrece un espacio a las estudiantes interesadas en potencializar sus aptitudes en las artes (música, danza, pintura, escultura, literatura, teatro, fotografía, cine y cómic, entre otras) y/o en la gestión de proyectos que permitan promover la cultura y resaltar su importancia para el desarrollo de la sociedad. En el marco de los proyectos de la línea de gestión cultural se motiva a las estudiantes a que asuman desafíos en el marco de las áreas del arte que ya practican lo que potencializa sus talentos particulares y les permite compartirlos con otros.

Gestión Social

Los proyectos de gestión social se caracterizan por el hecho de ofrecer a las estudiantes un espacio para prestar un servicio, entendido como un intercambio voluntario y no remunerado, a través del trabajo con comunidades interculturales que les permita a las estudiantes valorar la diversidad cultural. Este enfoque, basado en un intercambio de colaboración, maximiza tanto los beneficios obtenidos por los destinatarios como las oportunidades de aprendizaje para las estudiantes (Guía CAS, 2008), al tiempo que evita el asistencialismo social y la generación de relaciones de dependencia entre grupos de diferentes condiciones socio-económicas. La coordinación CAS trabaja como ente facilitador para la vinculación de las estudiantes con instituciones externas de diversa índole y ofrece a las estudiantes oportunidades de servicio social según sus propios intereses.

Ecológica

El Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) incluye una aproximación al bosque desde la perspectiva ecológica y en el marco de esta el colegio involucra a la comunidad educativa en la ejecución de acciones que permitan la recuperación y protección de la biodiversidad, la restauración de la funcionalidad del ecosistema y la conectividad con otros ecosistemas en buen estado de conservación. Muchas de las acciones que aportan desde lo ecológico a nuestro bosque se articulan a otros componentes del PRAE como el vivero, el programa de separación de residuos sólidos, el jardín botánico y la Eco guía virtual de plantas nativas.

MAG (Ministerio Ambiental Gimnasiano)

El Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) incluye una aproximación al bosque desde la perspectiva ecológica y en el marco de esta el colegio involucra a la comunidad educativa en la ejecución de acciones que permitan la recuperación y protección de la biodiversidad, la restauración de la funcionalidad del ecosistema y la conectividad con otros ecosistemas en buen estado de conservación. Muchas de las acciones que aportan desde lo ecológico a nuestro bosque se articulan a otros componentes del PRAE como el vivero, el programa de separación de residuos sólidos, el jardín botánico y la Eco guía virtual de plantas nativas.

Pedagógico

El bosque del Gimnasio Femenino ofrece múltiples oportunidades pedagógicas para el desarrollo de competencias y de procesos de aprendizaje significativo en sus estudiantes. Por lo anterior el PRAE (Proyecto Ambiental Escolar) se consolida como un elemento fundamental del Proyecto Educativo institucional (PEI) en el marco del cual se desarrollan procesos de investigación interdisciplinarios y transdisciplinarios que le permiten a las estudiantes revelar y preservar el patrimonio ecológico y cultural del bosque, la comprensión holística de su entorno y el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico que las preparan para enfrentar los desafíos de los problemas causados por las presiones antrópicas sobre el entorno natural.

Recreativa

En el Proyecto Ambiental Educativo (PRAE) se reconoce la necesidad de aprovechar las oportunidades que ofrece el bosque como espacio para la recreación, por eso en el marco del proyecto y con la colaboración del Ministerio Ambiental Gimnasiano (MAG) se organizan diferentes actividades para aprovechar el bosque como espacio para disfrutar en familia a través de caminatas ecológicas, siembras de especies nativas, observación de flora y fauna silvestre, entre otros.

Social

El Proyecto ambiental Escolar (PRAE) del Gimnasio Femenino comprende la naturaleza sistémica del ambiente y bajo esta perspectiva planea y gestiona actividades enfocadas hacia el ámbito social. Estas acciones buscan involucrar a la comunidad vecina y a otras instituciones en la restauración del bosque, la educación y en su aprovechamiento como espacio para la reconstrucción de tejido social a partir del fortalecimiento del sentido de pertenencia al territorio.

Unidad de Indagación

De acuerdo con los principios y la filosofía del Bachillerato Internacional, desarrollamos nuestro trabajo en unidad de indagación convencidos de se obtienen mejores resultados cuando el aprendizaje es autentico, cuando nuestros procesos guardan relación con el mundo real que rodea los estudiantes y se realizan de forma transdisciplinar apoyado en todas las disciplinas y enriquecido por su integración.

Nuestra meta es formar estudiantes solidarias e instruidas que deseen aprender y que desarrollen todas sus capacidades y habilidades; con el fin de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico. Nuestras estudiantes son formadas en el marco del entendimiento, respeto y comprensión de las diferencias entre las personas.

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