Femenino Post > Vale la pena Soñar... My other Language. Volver

Vale la pena Soñar... My other Language.

Por:  Marcela Lucumí Moreno, Jefe de Área Lenguas Modernas

El Gimnasio Femenino, desde su rol formador de mujeres transformadoras de las prácticas sociales, en su trayectoria ha asumido los procesos de lengua articulados a los procesos de enseñanza - aprendizaje desde el panorama de las habilidades de comunicación y de lengua como un valor que sensibiliza, forma y vincula mejores maneras de interacción y reconocimiento en nuestro entorno y en el de otras culturas-.
Desde esta perspectiva, el Gimnasio Femenino se atrevió a soñar, a escuchar y en definitiva a transformar en una realidad el proyecto de transferir en la tercera lengua una nueva posibilidad en el entendimiento intercultural y fortalecer la educación internacional. El año académico 2016 – 2017 trajo consigo muchos retos acompañando éste sueño.
Para comenzar, desde ambas opciones de tercera lengua (francés y portugués), las estudiantes de grado quinto en la escuela primaria tuvieron la oportunidad de cursar un nivel de prueba y aproximación a ambas lenguas y culturas, para que así puedan tomar una decisión informada de cuál será el paso a seguir y determinar cuál seguirán cursando en el Programa de los Años Intermedios PAI – de grado 6º  hasta grado 9º  -.
Así mismo, las estudiantes que a partir de este año asumieron el PAI, también asumieron el reto de iniciar la primera fase de aprendizaje del francés o del portugués según su elección. En francés, durante éste primer año las estudiantes reconocieron nuevas facetas culturales, ampliaron su espectro de conocimientos, tomaron la iniciativa para tener una de las ventas de fin de mes con algunos de los productos del marco francófono, compartieron sus aprendizajes con las estudiantes de las otras escuelas en las estaciones organizadas para la celebración del día de la lengua y, por primera vez en el contexto del “Song Contest”, las estudiantes presentaron sus canción “sûr les murs” de United Kids. El reto no sólo fue en francés, sino también en portugués, lengua en la que las estudiantes presentaron la canción Balada Boa. En portugués, además, se llevó a cabo la feria de turismo de países luso parlantes.
En definitiva, el primer paso dado en el colegio para asumir nuevas lenguas dan cuenta de las herramientas que las estudiantes van adquiriendo para enfrentar un mundo en constante transformación; y más allá, de un sentido operativo -funcional, facilitar una manera más de sintonizar nuevos contextos, otra posibilidad en la ampliación de la experiencia de mundo, una forma más de conocer y conciliar culturas.

Marcela Lucumi