ADMISIONES
Femenino Post > Palabras de nuestra Rectora Marcela Junguito en la Sesión Solemne 2017 Volver

Palabras de nuestra Rectora Marcela Junguito en la Sesión Solemne 2017

 
Esta semana tuve, junto con Gisela Toro, Jimmy Pinilla y Fernando Rueda, el gran privilegio de asistir por primera vez al congreso anual de la National Coalition of Girls’ Schools, que tuvo lugar en la bella ciudad de Washington DC. El tema del congreso era cómo construir culturas de innovación en la educación. Nosotros, como colegio que cree en la innovación y que ve en ella una vía todavía inexplorada y muy poderosa de cambio social, no podíamos dejar de estar allí. Dedicamos, así, nuestro domingo, lunes y martes a oír las historias más extraordinarias, las experiencias más enriquecedoras y las teorías más interesantes sobre la innovación y su lugar en la educación. Tuvimos la suerte de oír en vivo a un sinnúmero de maestros y speakers, entre ellos a Jamie Casap, director de los programas de educación de Google; a Sarah Stein Greenberg, directora del Instituto de Diseño de Stanford University; y a Michelle Poler, la joven que decidió enfrentar 100 miedos en 100 días, cuya aventura se volvió viral y cuyo testimonio se convirtió en una valiosísima contribución a nuestra comprensión actual de cómo impacta el miedo en nuestras vidas.
Me resulta imposible resumir para ustedes todo lo que aprendí esta semana, pero sí quiero al menos mencionar los temas y preguntas que encontré más relevantes porque todos ustedes, padres, estudiantes, profesores, son los primeros que deben estar actualizados sobre lo que se está pasando en educación a nivel global.
De la charla de Jamie Casap, quiero compartir tres ideas que encontré fascinantes:
 
1)   Decimos que estamos preparando a nuestros estudiantes para el futuro, pero el futuro ya está acá. Llevamos 17 años hablando de las competencias del siglo XXI, pero aún no hemos logrado implementarlas del todo:
a.    Resolución de problemas
b.   Pensamiento crítico 
c.    Comunicación
d.   Colaboración
e.    Creatividad
f.     Alfabetización
g.   Liderazgo
h.   Lenguas extranjeras
i.     Inteligencia emocional
 
De acuerdo con Casap, debemos encontrar la manera de enseñar estas competencias para una generación que es global, social, visual y tecnológica.  
 
2)   Para poder hacer esto, en vez de preguntarles a nuestras niñas qué quieren ser cuando grandes, debemos preguntarles qué problema quieren resolver y qué necesitan saber para resolverlo.
Si hacemos que nuestras estudiantes vean el futuro, su futuro, como la posibilidad de resolver un problema, podremos enseñarles mejor a colaborar, a comunicarse, a pensar críticamente, a liderar, etc.
 
3)   Necesitamos un giro cultural: el de convertir la información en inteligencia. Al estar al alcance de todos, la información hoy en día es un commodity, no tiene ningún valor. Lo que nuestros estudiantes deben aprender es saber qué hacer con esa información. Por esto, tener modelos pedagógicos centrados en el estudiante es fundamental. Y en este panorama, los profesores se hacen cada vez más importantes, no menos.   
 
Las charlas de Greenberg y de Poler, ambas tenían como tema central la importancia de salir de la zona de confort para ser personas creativas, innovadoras y, en última instancia, felices. Estas dos conferencias me parecieron quizás las más relevantes para nosotros, que pertenecemos a un contexto social y cultural en donde se sobrevalora la zona de confort. En este país valoramos lo conocido y lo seguro y evitamos a toda costa lo desconocido, lo ambiguo, lo confuso, lo que nos cuestiona, lo que nos hace dudar. Y esto no sirve. Para el mundo de hoy, no sirve. Lo que el mundo necesita es personas capaces preguntar y de preguntarse todo, de cuestionarlo todo, de no dar nada por hecho ni por definitivo, de navegar la ambigüedad y enfrentarse con tranquilidad a lo desconocido, de ser abiertas a lo nuevo, a lo diverso, a lo que les genera temor.
 
En términos generales, del congreso puedo sacar la siguiente conclusión: en el Gimnasio Femenino tenemos el currículo y la pedagogía, tenemos la visión, el talento, el espíritu de innovación y la convicción profunda de estar trabajando por un mundo mejor y más justo. Lo tenemos todo, o casi todo, porque creo que hace falta algo importante: hace falta decirles, explícitamente, queridos padres del Gimnasio Femenino, que los necesitamos en esto; que ustedes son nuestros principales aliados en esta apuesta por la innovación y que frente a estos temas ustedes tienen un rol muy importante; de hecho, el más importante.
De ustedes depende que lo que las niñas aprenden en el colegio se quede realmente con ellas y las acompañe por el resto de la vida. De ustedes depende que sus hijas crezcan listas o no para un mundo que exigirá de ellas esas competencias de pensamiento, de relacionamiento, emocionales y de acción que llamamos competencias del siglo XXI. Ellas deben ver en ustedes la capacidad de resolver problemas, el pensamiento crítico, la buena comunicación, la colaboración, la creatividad, un manejo impecable de la lectura y la escritura, el liderazgo, la inteligencia emocional. De ustedes, papás, depende también la curiosidad de sus hijas, que quieran conocer el mundo y no esconderse de él, que crezcan armadas de seguridad, fortaleza, confianza en sí mismas y de una actitud abierta, dispuesta y libre de miedos y prejuicios.
 
Que sea esta una oportunidad para que hagamos todos un pacto por la innovación; que nos comprometamos todos a dar a estas niñas maravillosas el ejemplo de soñar en grande y de cumplir nuestros sueños, que seamos todos modelo de que hacer un esfuerzo consciente por salir de la zona de confort trae inmensas recompensas intelectuales, emocionales y humanas. Esto, por supuesto, exige un trabajo de parte de cada uno que comienza por educarnos, por aprender cosas nuevas todos los días, por hacernos preguntas difíciles que merecen una o muchas respuestas, por aceptar que nuestra visión del mundo es solo una y no es la única ni la absolutamente verdadera. Seamos todos, padres, profesores, administrativos, directivos, grandes pensadores y grandes creativos, seamos un poco aventureros, seamos optimistas, seamos solidarios, seamos valientes; que si somos todo eso, ellas serán, sin duda alguna, grandes mujeres con la voluntad y el poder de transformar el mundo.
 
Muchas gracias. 

Sesion Solemne