Femenino Post > Certificación en calidad Volver

Certificación en calidad

Por: Ayda Quintero, Directora de Calidad

Desde el año 2003, el Gimnasio Femenino toma la decisión de iniciar el gran proyecto de la Certificación en Calidad, lo que no era muy común en el sector educativo. Para ese entonces, las organizaciones del sector sólo hacían procesos de acreditación.  Fueron dos años en los cuales se hizo un análisis de todas las actividades del colegio, se revisaron  las áreas tanto académicas como administrativas, la interacción entre ellas, los documentos que se manejaban y se determinaron los aspectos que diferenciaban al Gimnasio Femenino de los demás colegios; lo que permitió crear un Mapa de procesos, una Política y unos Objetivos de Calidad que nacen de nuestra razón de ser y hacia donde queremos llegar como Institución Educativa.  Todo esto se logró con la participación de todo el equipo de trabajo y, finalmente en el año 2005, recibimos la Certificación de Icontec con la Norma ISO 9001, siendo uno de los primeros colegios en Colombia en recibirla.

Este año recibimos la buena noticia de ser recertificados por quinta vez consecutiva, lo cual representa un gran orgullo para el Gimnasio Femenino y  la tranquilidad a los Padres de Familia de que sus hijas reciben una Educación de calidad, representada en un PEI que se renueva constantemente y atiende las necesidades de un mundo globalizado y multicultural.

Para obtener una certificación de Calidad con la Norma ISO 9001 es necesario:

·      Diseñar un Sistema de Gestión (Establecer los Procesos o actividades Macro de la actividad nuestra, en este caso Educativa)
·      Crear una Política y Objetivos de Calidad.
·      Tener un enfoque en el cliente.
·      Tener una estructura documental.
·      Cumplir con los requisitos de la Norma.
·      Cumplir con las Normas gubernamentales propias del sector.
·      Tener un área de Calidad, encargada del funcionamiento y mantenimiento del sistema.
·      Tener un equipo de Auditores Internos capacitados, quienes tienen la responsabilidad de verificar que el Sistema de Gestión funcione.  Es decir, que lo que está escrito y establecido por el colegio y por la Ley.
·      Establecer mecanismos para una mejora continua.
·      Tener una Auditoría Externa Anual realizada por ICONTEC, la cual tiene un carácter de seguimiento y cada tres años se renueva la certificación.

¿Qué significó para el Gimnasio Femenino obtener esta certificación?
Fuimos un colegio pionero en obtener una Certificación de Calidad e inspiramos a dar ese gran paso a otros colegios.  Como organización nos ha permitido apropiarnos de nuestra razón de ser, la cual es prestar un servicio Educativo de Calidad, único y con unos estándares muy altos.

También nos ha permitido comprender que todas y cada una de las actividades que se realizan en el colegio, deben contribuir a ese propósito.  El ejercicio de Planear las actividades, ejecutarlas, evaluarlas y mejorarlas (Ciclo PHVA) nos ha dado las herramientas para hacer las cosas cada vez mejor y posicionarnos en el sector educativo.

También nos ha brindado la oportunidad de mejorar e implementar mejores canales de comunicación a nivel interno, con los padres y estudiantes, y a nivel externo con exalumnas, proveedores, colegios pares y comunidad en general.

La certificación en calidad contribuye al logro de la excelencia, ya que somos auto-críticos, reflexivos y tomamos decisiones basadas en análisis con el fin de innovar permanentemente; nos preocupamos por tener un personal capacitado e idóneo con una apropiación de la filosofía del colegio.  Promovemos un ambiente grato no sólo para las estudiantes, sino para la comunidad en general y tenemos una cultura organizacional clara y estructurada.  También hemos desarrollado relaciones de mutuo beneficio con otros colegios certificados, generando espacios en donde se comparten buenas prácticas, que a su vez, enriquecen nuestro que hacer.

Desde la Dirección de Calidad estamos comprometidos para que continuemos manteniendo los más altos estándares de calidad y sigamos recertificándonos una y otra vez.

Imagen Calidad