C.A.S.: Creatividad, Acción y Servicio
Actualmente el Programa Creatividad Acción y Servicio del Bachillerato Internacional nos permite la realización de un proceso planificado, con plena conciencia de lo que se quiere lograr, estimulando en las estudiantes la capacidad de producir actividades significativas, con propósitos definidos y resultados que tengan valor para todas las personas involucradas en ellas.
En cada proyecto se busca desarrollar al máximo el juicio práctico para activar en las estudiantes el pensamiento ético y logren reconocer qué es lo correcto de lo incorrecto, fortaleciendo la conciencia ciudadana, respetando las normas, incrementando la sensibilidad hacia su propia autonomía, estando dispuestas a entregarse sin condición al cumplimiento del deber para con los demás ante las necesidades, alcanzando con ello su propia sensibilización y generando espacios para la aceptación de las diferencias.
Trabajamos para la transformación de la sociedad desde posibilidades concretas de las alumnas por una sociedad más justa y mejor para todos encontrando por medio de este aprendizaje experiencial que tenemos la responsabilidad de hacer algo, porque “no hacer nada” no es neutral y tiene sus efectos…
Los valores en CAS pasan de ser entidades abstractas para convertirse en verdaderos orientadores y guías de conducta, por medio del servicio comunitario se genera la oportunidad de ese encuentro humano y social encontrando visible al otro “alter-ego” (otro yo con la misma dignidad y valor). Por medio de la creatividad, la acción y el servicio todos los involucrados se benefician con estos encuentros.
Para alcanzar anterior necesario que las alumnas identifiquen el servicio como una experiencia fundamentalmente
humana, y en la cual hemos de aprender, con la misma urgencia con la que damos, el saber recibir. En CAS, recibir significa que el otro me hace falta, que tiene algo valioso para ofrecerme.
Nosotros en el programa tenemos un gran desafío: romper con la indiferencia, el egoísmo, el egocentrismo, la cultura de la satisfacción de “mis necesidades” como lo único importante, del beneficio personal como lo único que importa (“sacar provecho”)…[i] Promoviendo la apertura y el encuentro con los otros, desde una actitud que significa no esperar recompensa ¡Todo lo contrario! que todos tenemos algo valioso para ofrecer, yo “doy y recibo”. La experiencia más significativa de CAS, resulta de dedicar tiempo a entrar en contacto con otros, construyendo vínculos y desarrollando el propio valor de quienes ayudan y de quienes son ayudados, en un proceso de beneficio recíproco.
CAS quiere ser un camino de desarrollo integral de los jóvenes, como “constructores de un mundo mejor y más pacífico” para todos (como dice la declaración de principios del IB). Reconoce el servicio como intercambio social y educativo desarrollando un sentido de responsabilidad para asumir las consecuencias de sus propias acciones promoviendo con ello en los alumnos, la conciencia que la educación genera una responsabilidad social para construir comunidad armónica y en paz.[ii]
We have inherited a large house, a great ‘world house’ in which we have to live together…We can never again live apart and must learn somehow to live with each other in peace.
Martin Luther King, Jr.








