College Counseling Program

Por Agustín Trujillo Castellanos, College Counselor

Cada uno de los beneficios y desarrollos a los que hoy tenemos acceso gracias a la internacionalización implica una responsabilidad que nos reta como formadores. En el Gimnasio Femenino sabemos que nuestras alumnas, al graduarse, ya no competirán únicamente con sus pares locales y regionales, lo harán, realmente, con jóvenes de su generación y de generaciones próximas de cualquier parte del mundo. Teniendo como norte la internacionalización y siendo históricamente una institución educativa que entiende la importancia de adaptarse a las condiciones de la actualidad, se hace necesario ampliar el alcance del acompañamiento que proporcionamos a nuestras estudiantes en la transición del colegio a la universidad, ya sea en Colombia o fuera de ella.

De acuerdo con lo anterior, tenemos el gusto de compartir con nuestra comunidad, que a partir del presente año académico -después de un proceso riguroso de planeación y capacitación- ha comenzado a funcionar de manera oficial nuestro Programa de College Counseling. Este programa es uno de los pilares de Escuela Alta y emerge como respuesta al reconocimiento de las necesidades que nos impone la internacionalización de la educación.

Nuestro programa de College Counseling tiene por objetivo principal acompañar, apoyar y guiar a nuestras estudiantes y sus familias de los grados octavo a once en los procesos de discernimiento y decisión – los cuales son anteriores, simultáneos y posteriores a la elección de carrera -,  así como en los procesos de admisión en universidades nacionales e internacionales.

Claro está que nuestro programa College Counseling es mucho más que un programa de orientación profesional con alcances internacionales. Su necesidad de mantener relaciones cercanas y activas con instituciones educativas a nivel mundial sitúa al programa en la posición de representante del colegio frente a otras instituciones internacionales.

Por lo anterior, estamos trabajado en establecer alianzas estratégicas y relaciones de mutua confianza con importantes universidades y otras instituciones educativas a nivel mundial. Dichas relaciones, no solamente benefician a nuestras estudiantes en la transición del colegio a la universidad que elijan, también aportan al reconocimiento del Gimnasio Femenino ante universidades de cualquier parte del mundo.

Hoy en día somos aliados premier de The International University Alliance, un grupo de trece importantes universidades norteamericanas, todas ellas reconocidas dentro del top 200 de alrededor de unas 40.000 universidades en los Estados Unidos. En Colombia somos aliados de la Universidad del Rosario y la Universidad de la Sabana. A su vez, tenemos una alianza con ISC International, una empresa de consultoría con quien a través de constantes conversaciones, evaluamos  las características de cada promoción para identificar el perfil de universidades en Estados Unidos que puede estar interesado en brindar becas a nuestras estudiantes. Por otra parte, mantenemos relaciones fluidas y cercanas con gran variedad de universidades y otras instituciones a nivel mundial, gracias a lo cual, nuestras estudiantes de los grados décimo y once reciben un promedio de dos visitas al mes de universidades interesadas en el perfil de las gimnasianas.

A continuación, una lista de las Universidades que ofrecen facilidades y/o beneficios para nuestras estudiantes:

En Colombia:

-Universidad del Rosario